Alison Vingiano es una joven periodista que también se dedica a la comedia y al feminismo. A pesar de su corta edad y experiencia, ha logrado participar en diferentes medios en línea, como The Huffington Post, NewsDay y actualmente en BuzzFeed, que le han dado la oportunidad de consolidar su carrera profesional. Alison respondió varias preguntas sobre los medios digitales, multimedia y los nuevos retos que tenemos los futuros periodistas.
![]() |
| Foto vía: nylon.com |
María Emilia González: Una de las cualidades que más me gusta de tus piezas periodísticas son los recursos multimedia. ¿Cómo a través de estos formatos logras cautivar a tus lectores?
Alison Vingiano: En BuzzFeed siempre tratamos de utilizar la mayor cantidad de multimedia posible para contar la historia de la manera más visual. En mis posts intento utilizar fotografías o gifs, si puedo, y también extraer contenido de Twitter o Facebook si este puede ayudarme a informar o completar la historia que estoy contando. Por ejemplo, los tweets de las personas reaccionando a algo, ayudarán a mostrar un lado de la historia, entonces voy a incluir estos tweets en el post. Las imágenes pueden ser una poderosa herramienta para contar historias, así que antes de escribir algo siempre reviso para ver qué imágenes están disponibles.
M.E.G: ¿Cuáles son las herramientas que más utilizas para la creación de multimedia y porque las recomiendas?
A.V: -En BuzzFeed- tenemos nuestro propio CMS (Content Managment System) para subir o agregar multimedia, pero también uso Photoshop y Adobe Elements, y tenemos acceso a las imágenes desde Wire Images, Newscred, y otros.
M.E.G: En algunos casos, para acceder a ciertos contenidos, como sucede en The New York Times, el usuario debe pagar por ellos. ¿Cuál es tu opinión acerca del pago por ciertos contenidos periodísticos en la web?
A.V: Como lector, los paywalls (sistema de pago en linea) me parecen molestos. Por supuesto, algunos editores deben utilizarlos, y entiendo por qué y creo que está bien. Yo escribí para Newsday, que utiliza paywall. Y también estoy suscrita a The New York Times y a varios otros sitios que utilizan paywall porque veo el valor en su contenido y de historias.
M.E.G: ¿Qué piensas acerca de los usuarios que hacen circular información en redes sociales, asumiendo el papel de reporteros ciudadanos?
A.V: Considero que la idea de un reportero ciudadano ha sido, en muchos aspectos, una de las transformaciones del periodismo. Yo podría oír hablar de una historia e inmediatamente lo comprobaría a través de Twitter para buscar testigos presenciales. Dependiendo del tamaño del incidente y dónde ocurrió, puede haber uno o miles de personas twitteando imágenes, o describiendo lo que vieron. El peligro está en la verificación de la información. Me gusta confiar en Storyful y otros sitios de verificación, y siempre trato de contactar a personas o buscar fotografías en Google para asegurarme que -los hechos- son auténticos. Al mismo tiempo, el periodismo ciudadano ha hecho que sea más difícil verificar la autenticidad del contenido, y significa que los periodistas deben trabajar más para confirmar la información, además también permite a cualquiera contar su historia en las redes sociales y ofrecer una narración más completa.
M.E.G: Sé que has tenido la oportunidad de trabajar en varios países, y quisiera saber si en la mayoría de ellos los nuevos roles periodísticos que exige internet son comunes, es decir, ¿Están ellos inmersos en la era del periodismo digital? En cuanto a sus roles digitales ¿son parecidos o diferentes a los que tu realizas?
A.V: Cuando trabajé en Europa Oriental y en la India, me encontré con que había muchos editores digitales y que la mayoría de la gente obtiene su información en línea - ya sea a través de Twitter, Facebook, o desde sitios de noticias. Por supuesto, todavía se imprimían revistas (este también es el caso de los EE.UU). BuzzFeed es muy popular en la India, algo que me parece cool e interesante.
M.E.G: ¿Siempre has tenido preferencia por los medios digitales? La educación en Columbia Journalism School, donde estudiaste, ¿estaba direccionada a los medios digitales o a los medios tradicionales?
A.V: Mi preferencia por los medios digitales comenzó desde que me gradué en el 2011. En la universidad (Bates College), estudie política y cine, muy rara vez utilizaba Twitter y no tenia Tumblr, y leía la mayoría de las noticias en The New York Times. Luego, cuando estudié en el extranjero empecé un blog y empecé a escribir en línea mucho más. Cuando me gradué de la universidad me tome el blog y a Twitter más enserio. En ese punto quería ser una blogger feminista. A medida que pasaba más tiempo en la internet, observe cuan poderoso era Twitter como una fuente de noticias (y comedia), y quede fascinada con la Internet como una plataforma para contar historias y compartir información.
El programa que tome en Columbia Journalism School estaba enfocado en libros, revistas y la publicación en medios digitales. Tome este curso sabiendo que mi interés principal eran los medios digitales, pero estuve totalmente obligada a aprender temas relacionados con los libros y revistas. Aunque no me interesa trabajar en esas industrias, el conocimiento acerca de los libros y el mundo de las revistas alimentó mi trabajo en los medios de comunicación actuales, bien sea saber cómo lanzar (un libro o revista al mercado), el aprendizaje sobre los aspectos financieros de la publicación o como hacer contactos para escribir un libro o un artículo en una revista, me alegra que el curso cubrió todos los aspectos de la publicación.
M.E.G: Como trabajo paralelo al periodismo, haces comedia. ¿De qué manera consideras que el humor te ayuda a mostrar las realidades por las que un país atraviesa?
A.V: ¡Me encanta esta pregunta! Creo que el humor revela mucho acerca de la energía, el espíritu y las dificultades de un lugar. Cuando vivía en Praga descubrí que todos eran tan graciosos y carismatico a pesar del estereotipo de los europeos del Este de ser bastante severos. Así que mucho del humor de 'mis padres de alojamiento' fue formado por las realidades diarias del comunismo y el eventual traslado a la democracia (y todos los absurdos que estuvieron involucrados en la transición post-comunista).Del mismo modo, cuando estuve en la India una gran parte del humor entre mis amigos se trataba de hacer burla de la India o burlarse de sí mismos - esto, por supuesto, fue sólo el sentido del humor de mis amigos y no es necesariamente indicativa de algo más grande, pero yo creo que una gran cantidad de países/ciudades/comunidades tienen sentidos de humor específicos y únicos que refleja lo que es crecer en ese lugar.
Alison Vingiano es la muestra de que los jóvenes periodistas tenemos la oportunidad de trabajar en grandes compañías y hacer parte de la era tecnológica del periodismo en la actualidad. Así mismo, es una muestra de las trasformaciones que sufre el periodismo en línea, que suele tener mucha más multimedia (imágenes, vídeos y audio) y además la información es más precisa y concreta. Si quieren leer algunos de sus artículos o seguirla en redes sociales, aquí esta su perfil en BuzzFeed.
Texto publicado originalmente en: Montajes y Diseños Comunicativos. (Febrero 26 de 2014)
